miércoles, 7 de abril de 2010

JUSTIFICACION DE MI PROYECTO

JUSTIFICACION DEL PROYECTO SACCHARINA
Alimento energético, rico en proteína y minerales, es un producto que se obtiene de la mezcla entre la caña de azúcar(saccharum officinarum), la urea y la sal mineralizada ;entre sus componentes, la caña es el mayor elemento de esta mezcla , esta es una planta forrajera empleada para el consumo del ganado y es una gramínea, planta perenne , se puede multiplicar por semilla verdadera, por yemas nodales o rizomas y una fase reproductiva dependiente del periodo ambiental imperante(radiación solar durante su periodo de desarrollo, Tº 25ºC a 27ºC Y precipitaciones de 8-9mm/Ha/dia.) el desarrollo de esta planta provee gran cantidad de biomasa, nutrientes , sacarosa, agua que se concentra en un tallo grande y grueso; posee también una buena cantidad de hojas y una extensión radical; esta planta suele desarrollar dos tipos de raíces unas permanentes que siguen desarrollándose al par con la misma planta y otras que pueden durar solo tres meses, siendo pequeñas y delgadas ,esta formación morfológica es la que ha permitido al productor ganadero ver la posibilidad de suministrársela en raciones al ganado, aprovechando tanto su hoja, tallo y raíz, es una planta que aporta en gran parte energía y por esto es que sus niveles de proteína (elemento importante para todo ser vivo )son muy bajos oscilando entre un 2a3%, a su ves la caña ha sido utilizada para la elaboración de panela, producto aprovechado para el consumo humano y como otro de sus beneficios esta el de elaborarse con ella la melaza , derivado rico en energía que se le da al ganado en épocas de sequia ; tomando en cuenta este aporte de uso de dicho producto la gente la suministraba tanto ramas, tallo y raíz para alimentar a sus animales, este producto no era asimilado en su totalidad por los altos niveles de lignina () que por su composición fibrosa activaba el transito intestinal del ganado y no la aprovechaba en gran parte, por eso no ha satisfecho los requerimientos de estos animales para su nutrición y producción ,con los resultados esperados. Esta situación es la que obliga a los ganaderos de crear una estrategia nutricional para aprovechar tan benéfico producto natural que puede ser manejado en sus fincas .
La GLOBALIZACION(mercado mundial) ha impulsado a los gremios ganaderos ha idear técnicas de desarrollo rural para poder competir en los mercados exigentes de productos óptimos para el consumo humano , esto genero que muchos productores e instituciones del área ganadero como el instituto PROMEGA (instituto pro mejoramiento de ganadería),el JICA y la universidad de PANAMA vieran a la caña como un elemento nutricional para aprovechar aportándole la proteína y los minerales que le hacían falta por medio de la elaboración de la saccharina(harina de caña) implementándola como alternativa nutricional para el ganado, estas entidades apoyan a los pequeños productores de esa región(Panamá) ayudando a promover la aplicación de esta nueva técnica alimenticia que permite darle un nuevo huso a la caña, inyectándole un alto grado de proteína logrando alcanzar hasta en un 23% de la misma, que necesita para mejorar la producción en sus hatos ganaderos, leche y carne.
Este producto resultado de una mezcla de energía(caña de azúcar),minerales (sal mineralizada con una porción de ; cenizas:4.38%, calcio:0.35%, fosforo:0.25%, potacio:0.05%, magnesio:0.20% ), estos son unos elementos que enriquecen a nuestro ganado dándole la posibilidad a nuestra empresa de crecer en numero de animales , ya que la sal mineralizada asegura la preñez de nuestras vacas.
Aparte de todo le añadimos una buena dosis de urea, que le aporta nitrógeno a la mezcla para que sea asimilada la proteína que se elevara hasta en un 23% , todo esto para incrementar la producción de leche hasta de 1.5-2.0 litros de leche por animal diarios , y en la ceba de animales es notoria su incrementación de fibra muscular en esos animales.
Otras propiedades de esta mezcla nutricional son las de fácil absorción, mayor asimilación de nutrientes manejando una digestibilidad del 60.27% dando un mayor rendimiento en la producción, no requiere adicción de agua para su elaboración ya que es un compuesto que con la sola humedad de la caña picada o molida es mas que suficiente, retiene a su ves vitaminas (D1,D2)aminoácidos y enzimas.
Composición Bromatológica de la Saccharina

Este producto voluminoso que es de tipo aeróbico (presencia de oxigeno) es de fácil elaboración ya que se puede preparar en espacios libres, proceso que no corre el riesgo de dañar la muestra de preparación pues se puede mezclar en esas condiciones ambientales y permite que la fermentación por microorganismos se active frente a la fuente de minerales que constituye esta mezcla, facilitándole el trabajo de asimilación de nutrientes a los microorganismos ruminales, demostrando el por que de esta gran absorción de las partículas nutritivas para el desarrollo y desempeño de estos animales ; estos grandes resultados en producción y reproducción del ganado, al absorber tantos minerales que posee estas sales ricas en dichos componentes, que se le involucra a este producto nutricional y entre otras cosas resulta productiva en cuanto a la síntesis de ATP(adenosin tri fosfato), que activa celularmente la energía proveniente de los alimentos ricos en grasas, logrando mas de los 30 moles por mol de carbohidrato fermentado, superando las tasas de fermentación en el rumen, participando las levaduras y bacterias ; posee también una humedad de un 13% para suministrar posteriormente a la preparación, este factor es el que permite la preparación de la Saccharina sin presencia de mas adicción de agua , pues esta cantidad considerable es suficiente para la preparación de este nuevo producto estratégico, para la suministración de alimento en épocas poco favorables para el ganado, por la escases de forrajes y alimentos adecuados para seguir en la funcionalidad biológica de estos.

PREPARACION
Siempre que vamos a preparar un alimento debemos contar con el sitio de elaboración, enumeremos los pasos a seguir , para lograr con mas resultados favorables este proceso:
1. En este caso necesitamos tener un patio de asfalto o de concreto para la preparación de la mezcla.
2. Necesitamos disponer de la materia prima, en este caso la caña de azúcar (saccharum officinarum). La suficiente para proceder a esta elaboración .
3. La cual tiene un proceso de acopio anterior que consta de cortar la caña desojarla y dejarla amontonada a la sombra por un periodo de tiempo de 48horas(2 días) para que aumenten y proliferen los microorganismos benéficos que fermentan la caña.
4. Pasado este tiempo considerable se procede al picado , de tal forma que quede tan fina sea posible , dando la apariencia de harina de caña de donde proviene su nombre común.
5. Terminada esta fase de picado de caña procedemos a extenderla en el patio ya dispuesto para esta labor con anterioridad y sobre una lona donde se acumulara con un espesor de hasta 5cm .
6. luego continuamos añadiéndole la urea y la sal mineralizada, continuando con el proceso de mezcla de los ingredientes, por medio de volteo constante en el que involucraremos cada parte de urea y sal quedando homogéneamente bien mezclada, después de lograr este proceso hacemos que quede nuevamente bien extendida la saccharina sobre la lona con el mismo espesor y como recomendación a los productores ganaderos que nunca han suministrado sal mineralizada a su ganado este es el momento adecuado para hacerlo y procurar conseguir una sal que traiga como ingrediente extra algo de azufre para mayores resultados.
7. Pasando a otro proceso de oreo; se realiza a la sombra por un periodo de 24 horas, donde se realiza otro volteo a las 12 horas desde la mescla de ingredientes hasta ese momento.
8. luego pasaremos a un secado del producto expuesto al sol que puede durar de 3-4 días o hasta lograr que la humedad de la mezcla llegue al 13% de secado.
9. Pasado este proceso nos disponemos a suministrar el alimento directamente al ganado o podemos empacar en sacos de nailon, para suministrar en épocas de escases ya que puede ser almacenada hasta por 6 meses, tiempo que es considerado como la estación climática de verano.

Formula de la saccharina:
En la elaboración de la saccharina como una pequeña muestra podemos utilizar las siguientes cantidades de las sustancias que conforman la mezcla.

Para 50kg de saccharina necesito

· Caña --------------------------------56.5Kg----------------- 100
· Sal mineralizada-----------------500gr-------------------
· Urea---------------------------------750gr------------------





Si deseo preparar una muestra significativa debo manejar las siguientes cantidades y el siguiente proceso :

· La caña de azúcar, libre de hojas y paja, es desmenuzada
sin extraerle el jugo en una maquina que efectúa
picado y triturado.

· Dejar amontonada la caña por 48 horas(2 días) a la sombra para que se active los microorganismos benéficos que ayudan a la fermentación
· Manejar una humedad del 13%
· Orear la caña con un volteo cada 2 horas durante 24 horas
· La caña desmenuzada es distribuida en un patio de
asfalto o concreto, con un espesor de 5 a 15cm.

· Para una tonelada de caña le suministro 15kg de urea y 5kg de sal mineral con azufre.
· La mezcla de urea y sales minerales
se esparce sobre la caña de modo uniforme.

· Terminada esta labor puedo suministrar seguidamente el producto fresco al ganado
· También puedo almacenar este producto en costales de nylon en lugar fresco hasta por 6 meses.


APLICACIÓN
Son numerosos e interesantes los trabajos de investigación que se han desarrollando con la saccharina utilizada en la alimentación animal, entre ellos, se puede mencionar la posibilidad de sustituir un alto porcentaje de los cereales por saccharina en la elaboración de concentrados para animales.
En animales rumiantes se destaca un mejor comportamiento
en el crecimiento de hembras holstein a partir de los 12 meses alimentadas con saccharina.
Este producto se utiliza para generar una producción mas alta en leche y carne, se puede suministrar durante 10 días que seria el tiempo de acostumbramiento al consumo de este alimento , suministrándoselo en una tercera parte de la ración que ingiere normalmente el ganado(2/3partes de forraje y ensilajes, y 1/3 parte de la saccharina )esto en nuestro ganado, equivale a2Kg de saccharina ,esto seria los primeros 5 días de esta primera parte de adaptación, los otros 5 días que comprende este tiempo de adaptabilidad al consumo de dicho producto, se le suministrara la mitad de saccharina y la otra mitad esta conformada por el resto de la ración pasado este tiempo de acostumbramiento .
Este producto al aplicársele al ganado me muestra resultados favorables en la producción de leche obteniendo desde 1.5 – 2.0 litros por animal ; y en la producción de carne se nota el avance en la ceba de terneros y novillo
Los resultados alcanzados por el suministro diario de saccharina al ganado son asombrosos, por que esto solo se lograba con alimentos concentrados , concentrados
en la producción pecuaria, ajustándose a los requerimientos nutricionales del animal, con el fin de tener un adecuado comportamiento zootécnico y de rentabilidad. Sin embargo el alto costo de los alimentos comerciales, limita la producción. Son diversas las fuentes de alimentación utilizadas en las explotaciones pecuarias, dentro de los cuales se distingue
el uso de pastos y forrajes, que por las condiciones del trópico en que se encuentra el país, su producción está influenciada, por la temperatura, precipitación y radiación solar, ocasionando excedentes de producción en épocas de lluvia y escasez en épocas de baja
precipitación o veranos prolongados, afectando la producción y el comportamiento animal.
Teniendo en cuenta, que la alimentación, representa el mayor porcentaje dentro de los costos totales de producción en una explotación pecuaria, es necesario buscar
fuentes alternativas de buena calidad nutricional, fácil consecución y constante producción durante el año; que puedan ser utilizadas en la dieta de los animales, ya sea como materia prima para la elaboración de concentrados o como suplemento alimenticio, que conlleven a mejorar la producción y productividad de la empresa pecuaria. Cabe destacar el cultivo de caña de azúcar, cuya importancia radica en aprovechar el valor nutritivo, la alta radiación solar y alta temperatura a lo largo del año que ofrece el mundo tropical, además, es un recurso que ofrece variedad de subproductos y productos para la alimentación animal; tiene características ventajosas frente a diferentes cultivos forrajeros en distintas épocas (especialmente sequía) por la cantidad de materia seca que produce y los carbohidratos solubles que acumula con la edad; lo cual podrían ser aprovechados buscando alternativas con el uso de este cultivo en la alimentación animal, que a pesar de que la caña de azúcar se use para cubrir las deficiencias del forraje en épocas críticas, su
lenta digestión y velocidad de tránsito de la fibra hace limitar el uso en la alimentación de rumiantes , lo cual que le salían en costos mas caros al productor, por que en ves de transportar bultos de concentrado a la finca puede elaborar bultos de saccharina con la disposición de materia prima que encuentra en la misma finca
Si suministramos este producto lograremos resultados óptimos a los que se lograrían suministrando alimentos concentrados que son mas caros para los productores de la región, pero este complemento es mas económico y de fácil elaboración para los dueños de la finca.
De acuerdo con la información que llega a nuestras manos por personas que han experimentado todas estas técnicas en la producción ganadera, creo lo único que nos queda es aprovechar esas fuentes de conocimiento para aplicarlas en nuestras fincas. Si observamos son alimentos que podemos elaborar en nuestro medio pues contamos con cortes de caña en las fincas, caña que en ocasiones de baja de precio de la panela entrada económica de nuestros campesinos tienden a perderla y dejar pasar su vida útil para el consumo humano, pudiendo canalizar esta actividad hacia la alimentación de sus animales ya que ellos son otros proveedores de recursos económicos para las familias campesinas, en otras cosas y tomando parte de el bum de todo natural y ecológico podemos seguir por esa línea tomando en cuenta que contamos con esos recursos y que podemos ofrecer a la seguridad alimentaria una leche mas rica en grasas y nutrientes, todo lo que podamos decir de esta oportunidad llegaría a sobrar, pues al implementar técnicas nutricionales basadas en el retorno al campo, a las virtudes que nuestras tierras todavía guardan en su interior, explica el bajo consumo aún cuando se ofrece por lo tanto se han desarrollado métodos químicos y
físicos para mejorar la digestibilidad al separar el complejo celulosa-lignina, por extracción o descomposición; pero también estos métodos tienen sus inconvenientes por los costos y en el caso de tratamiento químico, a el riesgo de corrosión, toxicidad y contaminación ambiental.
Ante esto, la biotecnología ha permitido mejorar la calidad de la caña de azúcar a través del procesamiento en forma de saccharina, lo que permite aumentar los compuestos
nitrogenados proteicos, debido al incremento de biomasa microbiana.
En la actualidad nos queda incentivar a los productores al consumo de este producto que es desconocido para la mayor parte de los habitantes, esto seria por medio de capacitaciones y con la demostración del producto en nuestros propios animales como estrategia para la implementación de estos nuevos productos que han sido puestos en tela de juicio por el poco conocimiento sobre las mismas aplicaciones en otras épocas, que el clima no era tan implacable y que los tiempos de sequias eran mas tolerantes y los forrajes podían proporcionarle a los comensales los nutrientes suficientes para que dichos animales se mantuvieran , y al ordeñarlos dieran cualquier 2 litros de leche, pero como las condiciones han cambiado para todos debemos ir a la par de las invenciones que van apareciendo entorno a la producción de nuestros campos por la necesidad de ser competentes en esta rama de la producción, al campo hay que tecnificar poseer pica pasto como un elemento vital que cumple una función súper importante en las fincas para que me faciliten la actividad de racionar a todos mis animales cuando implemento raciones de pasto en el caso de la semi-estabulacion , técnica que me facilita el ahorro de forrajes en los potreros, todos estos avances logrados es por el deseo de los productores en mantenerse al día en la aplicación de tecnologías y técnicas nuevas, y poder ser competitivos manejando una ganadería rentable y sostenible.

La saccharina como un producto para comercializar puede dar buenos resultados por que es un producto que se puede elaborar de manera industrial, semi industrial o de elaboración rustica que da los mismos resultados favorables en nutrición y se manejan costos bajos dejando buenas utilidades y si se desea ampliar el mercado se puede conseguir la secadora mecánica que haría el proceso de secado aunque el clima no favoreciera por los cambios climáticos que solemos experimentar en muchas ocasiones, favoreciendo su elaboración con la misma aceptación del producto por parte de la digestión del ganado , esto seria favorable y de acuerdo a la capacidad económica del interesado en llevar a cabo dicha actividad productiva .
También vemos que se puede elaborar el ensilaje de caña manejando la misma mezcla pero con un tratamiento anaeróbico y presentación del picado de la caña diferente pero que igual ofrece la oportunidad al productor de aprovechar este forraje de poco nivel proteico pero que se puede adicionar y que se puede manejar desde la misma finca , esto demostrando que se puede mejorar las condiciones alimenticias de nuestros animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada